Dep. Psicopedagógico - EMMA Escuela Maestro Manuel Acosta

Vaya al Contenido
Departamento de Psicopedagogía

Para potenciar el desarrollo equilibrado de los miembros que integran nuestra comunidad educativa; la escuela cuenta con un equipo de psicólogos, pedagogos y maestros que mediante un trabajo interdisciplinario, se especializan en la investigación, planeación y aplicación de programas que atienden las necesidades de alumnos, padres de familia y maestros.La labor del departamento de psicopedagogía en una institución educativa es diversa, tanto en los objetos de estudio como en las diferentes poblaciones a las que atiende.

Concretamente dentro de sus funciones:

Descubre la naturaleza de los aspectos del proceso de aprendizaje del alumno.Fortalece el desarrollo de las capacidades para aprender y resolver problemas.Investiga aspectos interpersonales, sociales y del ambiente del aula que afectan los resultados del desarrollo de habilidades y adquirir conocimientos específicos.

Determina las maneras adecuadas y de máxima eficiencia para organizar y trasmitir los conocimientos.Su ámbito de trabajo es el salón de clases y los escenarios naturales donde se realice una actividad instruccional. Todo ello con la finalidad de lograr un proceso educativo en condiciones óptimas. Estudia en el alumno cada etapa que forma parte del proceso de desarrollo que lo convertirá en un individuo; asimismo analiza las situaciones afectivas y sociales muy concretas que experimenta y por tanto, el profesor así como el departamento de psicopedagogía deben de estar alertas para apoyarlo en cualquier problema que presente.

Al trabajar con alumnos de preescolar y primaria el departamento de psicopedagogía debe identificar que:

En preescolar es vital apoyar y promover el desarrollo de una imagen positiva de sí mismo, de propiciar una vida emotiva equilibrada, fomentar la cooperación y el respeto de cualquier sistema de reglas. En primaria es necesario ayudar al niño a trabajar bajo presión y carga de trabajo, reforzar los hábitos de estudio, experimentar de manera positiva los cambios propios de la pubertad y  aprender a trabajar en equipo de manera más estructurada.

Regreso al contenido