Modelo Educativo Aprendizaje - EMMA Escuela Maestro Manuel Acosta

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Institucional

Modelo
Educativo


"Educar de Frente al Tiempo"


Las investigaciones educativas actuales  apuntan  a que las escuelas del siglo XXI deben de fundamentar su práctica educativa desde un nuevo paradigma  que enseñe a: aprender, a identificar, a analizar la información y los procesos. A dar solución a los problemas con  sentido crítico basado en la investigación científica interdisciplinaria y ofrecer una formación polivalente y flexible a sus alumnos.

Es por esto que la escuela "Maestro Manuel Acosta" estructura su  modelo  institucional con bases pedagógicas, psicológicas, sociológicas y didácticas  que  requiere el tiempo. Mediante un  enfoque constructivista sociocultural del cual surge el  "Aprendizaje Cooperativo" COMO APORTE SIGNIFICATIVO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL, COGNITIVO, AFECTIVO Y SOCIAL mediante los siguientes Principios:

Principio rector: EL MAESTRO APRENDE MIENTRAS ENSEÑA.  EL ALUMNO ENSEÑA MIENTRAS APRENDE.  

Principio de liderazgo distribuido: LOS ESTUDIANTES SON CAPACES DE ENTENDER, APRENDER Y DESARROLLAR TAREAS DE LIDERAZGO.

Agrupamiento heterogéneo: LOS EQUIPOS MAS EFECTIVOS SON AQUELLOS QUE INCLUYEN ALUMNOS DE DISTINTOS SEXOS, PROCEDENCIA SOCIAL, NIVELES DE HABILIDAD Y CAPACIDADES FÍSICAS.

Principio de adquisición de habilidades sociales específicas: ES LA HABILIDAD DE LOS ALUMNOS PARA TRABAJAR EN GRUPO  EN FORMA EFECTIVA, ESTA DETERMINADA POR LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES ESPECÍFICAS QUE PROMUEVEN LA COOPERACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DEL EQUIPO.

Principio de autonomía grupal: LOS EQUIPOS DE ESTUDIANTES PODRÁN SOLUCIONAR MEJOR SUS PROPIOS PROBLEMAS SI NO SON "RESCATADOS" POR EL MAESTRO, SIENDO MÁS AUTÓNOMOS Y AUTOSUFICIENTES. EL EQUIPO  DEBE PARTICIPAR ACTIVAMENTE, INVOLUCRARSE, HACER SUYO EL APRENDIZAJE Y EL DE LOS DEMÁS.  El APRENDIZAJE PARA SER SIGNIFICATIVO TIENE QUE APLICARSE EN ACCIONES CONCRETAS Y ENFOCARLO EN UN ÁREA O SECTOR DE IMPORTANCIA E INTERÉS PARA ÉL, SU EQUIPO O  LA COMUNIDAD.

EL APRENDIZAJE DENTRO DEL CENTRO ESCOLAR SE DESARROLLA: Mediante la conformación de comunidades de aprendizaje de alumnos y maestros en donde se atienden los procesos de entrada, procesamiento de la información y salida   permitiendo obtener un aprendizaje significativo.


Regreso al contenido | Regreso al menu principal