Biografía Maestro Manuel Acosta - EMMA Escuela Maestro Manuel Acosta

Biografía del Maestro Manuel Acosta Medina 1890 - 1938

El profesor Manuel Acosta Medina nació en la ciudad de Zacatecas, el 16 de octubre de 1890. Se recibió como profesor de Enseñanza Elemental en 1909 en el Instituto de Ciencias de su Estado natal.
De 1909 - 1913 fue profesor de grupo en escuelas primarias de Zacatecas donde llegó a ser inspector.
En 1914 fue profesor de la Escuela Primaria "Horacio Mann" en la Ciudad de México, prestando posteriormente sus servicios como profesor en la Escuela Primaria Anexa a la Normal de varones.
En 1925 se le distinguió como maestro al ser enviado a estudiar a Nueva York, estudios que le merecieron ser designado profesor de Técnica de la Enseñanza en la Escuela Nacional de Maestros.
Su actuación de maestro se extendió a otras instituciones educativas; fue Secretario de la Escuela Normal Nocturna; también fue maestro de Matemáticas en la entonces Escuela Práctica de Mecánicos Eléctricos y llegó a ocupar el cargo de Subdirector de la Institución.
En 1927, por segunda ocasión fue enviado a Nueva York para estudiar temas relacionados con la organización de escuelas para sordomudos.
En el año de 1929, fue nombrado subjefe de educación primaria y normal en el D.F. y en 1933 ocupó el cargo de director de la Escuela Nacional de Maestros.
Cabe hacer notar que como director, el Maestro Manuel Acosta encausó a la Normal al trabajo efectivo, en los momentos críticos por los que pasaba la escuela. Debido a su carácter afable y sus dotes de buen maestro, se preocupó por darles a los maestros normalistas la libertad de acción requerida, dentro de la responsabilidad en los estudios.
Al dejar la Escuela Nacional de Maestros, fundó el Instituto Nacional de Pedagogía, en donde estableció el servicio de Paidotecnia.
Nuestra Escuela Normal así como sus niveles anexos: Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria, al llevar su nombre, honran al ilustre Maestro. Lleva también su nombre la Escuela Primaria vespertina anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros.

El Maestro Manuel Acosta Medina, murió el 10 de septiembre de 1938, dejando una fecunda y meritoria labor en los 29 años de servicio docente en escuelas primarias, como orientador y consejero de la enseñanza y forjador de generaciones de maestros.