Modelo Educativo
"Educar de Frente al Tiempo"
Las investigaciones educativas actuales apuntan a que las escuelas del siglo XXI deben de fundamentar su práctica educativa desde un nuevo paradigma que enseñe a: aprender, a identificar, a analizar la información y los procesos. A dar solución a los problemas con sentido crítico basado en la investigación científica interdisciplinaria y ofrecer una formación polivalente y flexible a sus alumnos.
Es por esto que la escuela "Maestro Manuel Acosta" estructura su modelo institucional con bases pedagógicas, psicológicas, sociológicas y didácticas que requiere el tiempo. Mediante un enfoque constructivista sociocultural del cual surge el "Aprendizaje Cooperativo" COMO APORTE SIGNIFICATIVO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL, COGNITIVO, AFECTIVO Y SOCIAL mediante los siguientes Principios:
Principio rector: EL MAESTRO APRENDE MIENTRAS ENSEÑA. EL ALUMNO ENSEÑA MIENTRAS APRENDE.
Principio de liderazgo distribuido: LOS ESTUDIANTES SON CAPACES DE ENTENDER, APRENDER Y DESARROLLAR TAREAS DE LIDERAZGO.
Agrupamiento heterogéneo: LOS EQUIPOS MAS EFECTIVOS SON AQUELLOS QUE INCLUYEN ALUMNOS DE DISTINTOS SEXOS, PROCEDENCIA SOCIAL, NIVELES DE HABILIDAD Y CAPACIDADES FÍSICAS.
Principio de adquisición de habilidades sociales específicas: ES LA HABILIDAD DE LOS ALUMNOS PARA TRABAJAR EN GRUPO EN FORMA EFECTIVA, ESTA DETERMINADA POR LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES ESPECÍFICAS QUE PROMUEVEN LA COOPERACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DEL EQUIPO.
Principio de autonomía grupal: LOS EQUIPOS DE ESTUDIANTES PODRÁN SOLUCIONAR MEJOR SUS PROPIOS PROBLEMAS SI NO SON "RESCATADOS" POR EL MAESTRO, SIENDO MÁS AUTÓNOMOS Y AUTOSUFICIENTES. EL EQUIPO DEBE PARTICIPAR ACTIVAMENTE, INVOLUCRARSE, HACER SUYO EL APRENDIZAJE Y EL DE LOS DEMÁS. El APRENDIZAJE PARA SER SIGNIFICATIVO TIENE QUE APLICARSE EN ACCIONES CONCRETAS Y ENFOCARLO EN UN ÁREA O SECTOR DE IMPORTANCIA E INTERÉS PARA ÉL, SU EQUIPO O LA COMUNIDAD.
EL APRENDIZAJE DENTRO DEL CENTRO ESCOLAR SE DESARROLLA: Mediante la conformación de comunidades de aprendizaje de alumnos y maestros en donde se atienden los procesos de entrada, procesamiento de la información y salida permitiendo obtener un aprendizaje significativo.
Las investigaciones educativas actuales apuntan a que las escuelas del siglo XXI deben de fundamentar su práctica educativa desde un nuevo paradigma que enseñe a: aprender, a identificar, a analizar la información y los procesos. A dar solución a los problemas con sentido crítico basado en la investigación científica interdisciplinaria y ofrecer una formación polivalente y flexible a sus alumnos.
Es por esto que la escuela "Maestro Manuel Acosta" estructura su modelo institucional con bases pedagógicas, psicológicas, sociológicas y didácticas que requiere el tiempo. Mediante un enfoque constructivista sociocultural del cual surge el "Aprendizaje Cooperativo" COMO APORTE SIGNIFICATIVO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL, COGNITIVO, AFECTIVO Y SOCIAL mediante los siguientes Principios:
Principio rector: EL MAESTRO APRENDE MIENTRAS ENSEÑA. EL ALUMNO ENSEÑA MIENTRAS APRENDE.
Principio de liderazgo distribuido: LOS ESTUDIANTES SON CAPACES DE ENTENDER, APRENDER Y DESARROLLAR TAREAS DE LIDERAZGO.
Agrupamiento heterogéneo: LOS EQUIPOS MAS EFECTIVOS SON AQUELLOS QUE INCLUYEN ALUMNOS DE DISTINTOS SEXOS, PROCEDENCIA SOCIAL, NIVELES DE HABILIDAD Y CAPACIDADES FÍSICAS.
Principio de adquisición de habilidades sociales específicas: ES LA HABILIDAD DE LOS ALUMNOS PARA TRABAJAR EN GRUPO EN FORMA EFECTIVA, ESTA DETERMINADA POR LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES ESPECÍFICAS QUE PROMUEVEN LA COOPERACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DEL EQUIPO.
Principio de autonomía grupal: LOS EQUIPOS DE ESTUDIANTES PODRÁN SOLUCIONAR MEJOR SUS PROPIOS PROBLEMAS SI NO SON "RESCATADOS" POR EL MAESTRO, SIENDO MÁS AUTÓNOMOS Y AUTOSUFICIENTES. EL EQUIPO DEBE PARTICIPAR ACTIVAMENTE, INVOLUCRARSE, HACER SUYO EL APRENDIZAJE Y EL DE LOS DEMÁS. El APRENDIZAJE PARA SER SIGNIFICATIVO TIENE QUE APLICARSE EN ACCIONES CONCRETAS Y ENFOCARLO EN UN ÁREA O SECTOR DE IMPORTANCIA E INTERÉS PARA ÉL, SU EQUIPO O LA COMUNIDAD.
EL APRENDIZAJE DENTRO DEL CENTRO ESCOLAR SE DESARROLLA: Mediante la conformación de comunidades de aprendizaje de alumnos y maestros en donde se atienden los procesos de entrada, procesamiento de la información y salida permitiendo obtener un aprendizaje significativo.